Los Temazcales

¿Para qué sirve un Temazcal?

Tlazolteotl es la Madre Tierra, considerada la diosa del temazcal, se cree que devora lo que a nosotros no nos hace bien para transformarlo en tierra fértil y convertirlo en el inicio de nueva vida. Dentro del temazcal, el cual simboliza también el vientre de la tierra, el vapor nos hace sudar y sacar las toxinas que nuestro cuerpo no requiere, el temazcal entonces las devora para convertirlas en vida nuevamente.

La purificación de nuestra persona dentro del temazcal va mucho más allá del nivel físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que entonemos, pensamientos negativos que eliminemos, el llanto que soltemos, y el nivel de tranquilidad y voluntad que tengamos. El temazcal devorará esos pensamientos y emociones destructivas para transformarlos en nueva energía.

Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica y Centroamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacan, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén, Xochicalco y Tenango del Valle. En la zona maya, se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche. Se estima que las edificaciones ancestrales de los temazcaltin (plural de temazcal, en idioma náhuatl) de Tikal tienen alrededor de 1,200 años.

Es una práctica milenaria utilizada por nuestros antepasados para mantener sano y fuerte el cuerpo, sin embargo fue hasta 1985 en la segunda feria nacional de la planta medicinal en Amatlán de Quetzalcóatl Morelos que se sometió a consejo ante los guardianes de la tradición la pregunta; de sí este conocimiento debía ser enseñado y compartido al público en general, muchos venerables ancianos guardianes de la tradición y guías votaron para que no se abriera el conocimiento al público en general por temor a que se distorsionara o se le perdiera el respeto a tan importante tradición (como ha pasado en algunos pueblos). Sin embargo una gran mayoría voto a favor y así fue el resurgimiento del temazcal.

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}